martes, 13 de septiembre de 2016

¿Qué es esa pastillita?

Meridiano Editorial, La pastilla verde, Luis Sebastián, mnemotecnia, memoria

Hace unos cuantos meses estábamos una mañana en la redacción de la editorial y recibimos un sobre de papel de estraza de mediano grosor. Evidentemente, como era esperable, se trataba de un manuscrito.
Abrimos el sobre y vimos que este, perfectamente impreso y encuadernado —para evitar el «spam» generado por despistados o desocupados, nuestras normas de recepción de manuscritos son un poco estrictas— contenía un documento titulado La pastilla verde, cuyo autor era Luis Sebastián Pascual.
De entrada el título nos resultó curioso y atractivo, pero fue el subtítulo el que nos aclaró un poco más el tema: «Técnicas de memorización para mayores de 40 años». Tenemos que reconocer que a alguno de nosotros, que ya superamos esa edad, a pesar de que tenemos lectura de sobra, nos entraron unas ganas locas de leerlo. Porque seamos honestos: cuando uno ya no es un chaval, nuestra memoria suele dejar mucho que desear. De modo que eso de las técnicas de memorización resultaba un señuelo jugoso para aquellos a los que todavía nos funciona la cabeza (bueno, más o menos), pero que no recordamos no ya la lista de los reyes godos, sino ni siquiera que tenemos que cambiar la pila del reloj, en qué fecha es el cumpleaños de nuestra pareja o cuáles eran los nombres de esas personas que nos presentaron ayer y de las que solo retuvimos que había tres mujeres y ¿cuatro? hombres.
Ni que decir tiene que nos abalanzamos sobre el manuscrito de inmediato. El hecho de que el libro se dirigiera a «mayores de 40 años» resultaba tranquilizador. De esa coletilla intuíamos que no sería el típico libro sesudo para jóvenes estudiantes que se tienen que aprender cientos de datos y para ello necesitan practicar durante horas complicadas reglas mnemotécnicas. Afortunadamente, acertamos. El libro no solo era interesante, sino que además comprobamos que resultaba superpráctico. Pero aún había más. Y es que escarbando un poco, su autor había sabido colocar entre sus páginas un breve pero muy completo tratado de historia de la mnemotecnia, de forma que el libro no sólo era práctico, sino profundamente bello y enormemente enriquecedor.
Una vez leído el manuscrito —y encantados con él— pero libres de prejuicios (primero leemos y luego juzgamos) decidimos conocer a su autor. Y nos encontramos con que era uno de los mayores expertos en mnemotecnia de España (no podía ser de otra manera), y que tenía varios libros sobre el tema en su haber: Técnicas de memorización: casos prácticosMapas de aprendizaje: una herramienta de memorización o Consigue una excelente memoria, títulos todos ellos que muchos opositores y estudiantes de materias complejas conocen sobradamente.
Como el manuscrito nos había gustado tanto (y gracias a él habíamos aprendido a recordar dónde teníamos las llaves del coche, qué actividades extraescolares tenían esa semana nuestros hijos e incluso los más despistados el día de su aniversario de boda), decidimos editar con prontitud el libro.
Además hay que decir que Luis nos ganó por otra cosa más, y es que el libro estaba tan condenadamente bien escrito que lo único que teníamos que hacer a la hora de editarlo era ser escrupulosamente fieles a su manuscrito. Creemos que lo hemos conseguido y que Luis está contento :-)
Así que, si que si queréis recordar eso que siempre se os olvida, mejorar vuestra eficiencia y de paso vuestra autoestima, pero además os interesan la historia, la evolución de las ideas, los mecanismos de la memoria y un montón de cosas más, este es vuestro libro. Ah, y de paso conoceréis la historia de esa «pastilla verde», os aseguramos que es tremendamente divertida...

Os recomendamos que podéis adquirir el libro La pastilla verde. Técnicas de memorización para mayores de 40 años sin gastos de envío en la web de Meridiano Editorial, pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario